Lista mejores novelas 2019 (Ranking libros Ciervo Blanco)

Ranking novelas Ciervo Blanco 2019

Es buen momento, en plena crisis sanitaria con reclusión en casa, para publicar el listado, como cada año, de los mejores y peores libros leídos en el 2019.

Porque las recomendaciones son el mejor de los filtros y es mejor dedicar nuestro limitado tiempo a las mejores obras, valgan unas reflexiones sobre lo que debe ser leído.

[sections collapse=”always”] [section title=”1.- History of wolves by Emily Fridlund“]

La melancolía también puede ser bella, como pueda serlo la lluvia cayendo a través de los cristales. Eso es History of wolves: una ventana a una tristeza intensa y desasosegadora, a una atmósfera fundamental, esencialmente enferma. Ideológica, intelectualmente hablando enferma. Afectivamente, incluso, enferma. Quizá.

Y se desparrama la belleza como gotas de lluvia al otro lado del cristal en esa melancolía, como perlas de rocío en la mañana… No. No me entiendan mal, no en tono poemático, borren el tono poemático. History of wolves no es eso. Al contrario, la sensación de desasosiego nos sobreviene al encontrarnos embarrados, con los pies hasta los tobillos en el fango, en la misma opresión cultural y psicológica en la que vive la protagonista de 14 años.

Vemos un mundo a través de los ojos de una adolescente, no la más feliz de todas, no la más psicológicamente sana, en una sociedad todavía más infeliz y más trastornada que ella misma. Y vemos la estupidez humana en su máxima amplitud como podría verla ella: sin entenderla, sin aprehenderla, sin saber bien qué o cómo o por qué pero sufriendo cada instante en que se desarrolla.

Eso es History of wolves, la novela finalista del Man Booker Prize de 2017, que trata el tema del abuso sexual a menores (vamos a dejarlo, por ser una historia de lobos, en sencillamente: abuso a menores), con la que Emily Fridlund crea un mundo hostil, una mente hostil, una idiotez hostil, una novela hostil, ante la que es imposible -y de verdad, no frase hecha de contraportada de libro de bolsillo- quedarse indiferente, porque nos remueve por dentro y nos hace arrugar la nariz y maldecir de desprecio y querer tirar el libro por la ventana (esa ventana melancólica y triste que mencionaba al principio) para dejar que la lluvia aje sus páginas y nadie pueda leer nunca una historia como esta, otra vez.

¿De qué va? Va de una adolescente yanqui en un paraje perdido que empieza a hacer de canguro para una familia vecina, y de las cosas que le pasan en el cole a ella y a otras niñas.

[/section] [section title=”2.- Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi“]

Delicia a todos los niveles, exquisita, resplandeciente en su estilado acertar de verdades como puños, revelando proposiciones de sentido de forma sosegada, casi entreveladas, dando a entender pero sin decirlo, provocando al lector, a que concluya el lector, a que seamos nosotros quienes extraigamos de los párrafos el sentido común que a lo largo de la historia les ha faltado siempre a algunos. Es de esos libros que te hace pensar que hay esperanza para la humanidad, que a pesar de las atrocidades, los horrores, puede ser que haya alguien que recuerde y que no esté dispuesto a que se repita. Tan actual, tan de hoy en día.

¿De qué va? Un periodista portugués empieza a darse cuenta del fascismo a su alrededor.

[/section] [section title=”3.- Of Mice and Men by John Steinbeck“]

De Ratones y Hombres.

Qué se puede decir de una obra maestra cuando es una obra maestra por derecho propio, que se ha ganado el cielo de los libros con rasgos parecidos a los de otras obras de Steinbeck como Grapes of wrath (Las uvas de la ira), pero implicando además un je ne sais quoi tierno más allá del melancólico tono de la pobreza y la supervivencia, de la injustica en la rueda del sistema, que tanto nos gusta en Steinbeck.

¿De qué va? Una pareja de trabajadores pobres viaja por EEUU buscando sobrevivir y soñando con retirarse algún día.

[/section]

[section title=”4.- El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu“]

El problema de los tres cuerpos es una obra icónica por ser la primera novela de habla no inglesa galardonada con el premio Hugo, el máximo premio en ciencia ficción. El chino Cixin Liu creó una novela fácil de leer pero que arrastra consigo toda una tradición literaria al tiempo que contenta a los fans más ultras del género.

Con un tono que recuerda a los grandes escritores de ciencia ficción norteamericanos de los 50 y 60, como Asimov, Clarke o Silverberg, que es mucho decir, se nos presenta un planeta Tierra donde algunos de sus habitantes prefieren que la especie humana sea destruida. Lo cual es bastante comprensible desde según qué perspectivas. Es ciencia ficción dura, por lo que la parte de “ciencia” del género cobra su debida importancia. No apta, por este motivo, para todos los paladares, por buena que sea. Y lo es.

¿De qué va? Va de unos chinos con secuelas de la Revolución Cultural que establecen contacto con seres de un planeta sometido a la dinámica interestelar del problema de los tres cuerpos, que es un problema real matemático.

[/section] [section title=”5.- Macbeth by Shakespeare“]

Los tejemanejes de los politicuchos de la época son notablemente magistrales cuando es Shakespeare quien los trata. La ambición, la culpa, lo sobrenatural y lo terreno, el destino, se entremezclan en The Scottish play dando lugar una obra maestra de la literatura universal. Porque hay cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que escapan a nuestra comprensión.

¿De qué va? A un general escocés se le profetiza que algún día será rey de Escocia, lo que acaba por devenir en un baño de sangre.

[/section] [section title=”6.- El crimen del Padre amaro de Eça de Queiroz“]

Eça de Queiroz es uno de esos descubrimientos literarios que uno no puede perderse, hay lagunas que deben cubrirse, y más allá de la maravillosa Los Maia, tiene también uno de los mejores autores de las letras portuguesas otras obras, como esta, que merece la pena leer al menos una vez en la vida. La crítica a la iglesia es brutal y necesaria en estas páginas, pero hay mucho más en la novela: personajes reales como la vida misma, incandescentes y desagradables a veces, odiosos y amables -dignos de ser amados- en otras, reales siempre. Hay que leer a Queiroz.

¿De qué va? Un cura llega por enchufe a encargarse de una parroquia de la gran ciudad, donde se entremezcla con los ciudadanos. Y ciudadanas.

[/section] [section title=”7.- La vida exagerada de Martin Romaña de Alfredo Bryce Echenique“]

Tiene un verbo privilegiado, Alfredo Bryce Echenique, y muchas cosas que contar. Quizá demasiadas, al extenderse infinito con sus peripecias pseudobiográficas, pero resulta entretenido incluso en lo aburrido, en lo eterno, con un maridaje entre lo gracioso y lo serio que da lugar a un balance compensado de flujo vital distendido digno de ser leído.

¿De qué va? Martín Romaña deja Perú para trasladarse a París, donde vive movimientos sociales y políticos y conyugales.

[/section] [section title=”8.- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago“]

Tiene Saramago una forma especial de contar las cosas y este es un noble intento de plasmar la naturaleza humana a través de la lupa de un desastre de tal impacto que altera las relaciones interpersonales hasta el punto de revelar lo que llevamos dentro, como si nuestros comportamientos, deseos, voluntades, pulsiones y sueños fueran sólo un amago en condiciones normales, y estallaran frenéticamente cuando acontece lo imposible.

¿De qué va? Una epidemia de ceguera asola el país y un grupo de personas sobreviven juntos.

[/section] [section title=”9.- Feliz Final by Isaac Rosa“]

A veces, prestar atención a determinadas partes de la realidad conlleva hacer apología política. Es lo que le pasa a Isaac Rosa, pero en el buen sentido: al hacer hincapié en cómo nos afecta la infraestructura económica, al poner de relieve que la injusticia social y de clase implica repercusiones a nivel familiar, sentimental, emocional, de género, elabora un discurso ideológico sin hablar, sin embargo, de política. Quizá lo mejor que se pueda hacer por un determinado postulado ideológico es acercarlo a la realidad, basarlo en la realidad, introducir un elemento de realidad en lo que se plantea. E Isaac Rosa, directa o indirectamente, consigue eso.

¿De qué va? Una pareja que se separa rememora los vaivenes de su relación.

[/section]

[section title=”10.- El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith“]

Qué bien narra Patricia Highsmith el thriller piscológico, la novela negra, el crimen, y con qué fluidez nos sumergimos en una trama de asesinato y envidias, de celos y recelos, de policías y amores.

¿De qué va? Un ciudadano descarriado viaja a Italia por encargo para traerse a un ricachón de regreso a USA, pero se lían las cosas con el millonario y una amiga del millonario.

[/section] [section title=”11.- Brave New World by Aldous Huxley“]

Poco se puede decir de Un mundo feliz que no se haya dicho ya. Releída varias veces a lo largo del tiempo, el original inglés gana flexibilidad en el lenguaje y la obra no deja de ofrecernos una distopía de las que abre largos debates sobre lo deseable y lo que nos aterroriza, en un mundo imaginario del que, sinceramente, aprendemos tanto sobre qué evitar como hacia dónde dirigirnos.

¿De qué va? Es la descripción de una sociedad donde la ingeniería genética crea estamentos sociales diseñados al nacer y una droga hace felices a los ciudadanos.

[/section] [section title=”12.- Heart of Darkness by Joseph Conrad“]

El Corazón de las Tinieblas.

Tiene algo romántico (romántico en el buen sentido, no en el cursi), embriagador, candente, esta novela, como si la locura que la puebla en cada párrafo explorara confines que nos resultan tóxicos y estimulantes. Como el alcohol, como la buena literatura.

Leída en el original inglés, recomiendo escoger una buena traducción al español si no se domina el idioma anglosajón, porque el vocabulario y la gramática son enrevesados.

¿De qué va? Un capitán de barco se adentra en el río mientras la reputación de un tío llamado Kurtz le va saliendo al paso.

[/section] [section title=”13.- The Girls by Emma Cline“]

Narrada con la sutil tranquilidad de quien cuanta la mayor de las simplezas, tiene The Girls una atmósfera propia que marida el tono de best-seller con la obra refinada y estilada, llenándonos de un transcurrir efímero, narrado tal vez como retrospectiva y tal vez como presente aciago, en el que la adolescencia, el deseo de pertenecer, el liderazgo, las sectas, la sexualidad y el afán de algo que no queda escrito pero queda sin embargo escrito, dan lugar a una historia triste, dramática, acaso brutal, repleta de necesidades humanas, donde se muestra la vida, siempre plagada de inconsciencia y de errores, en un relato atroz de la existencia y de la presión social más tenue y a la vez más grave.

¿De qué va? Va de una adolescente yanqui en una familia desestructurada que le da por juntarse con gente equivocada en el momento equivocado de su vida.

[/section] [section title=”14.- Daisy Jones & The Six de Taylor Jenkins Reid“]

Podría llamársele novelucha, de no ser porque no lo es. Está narrada en forma de documental a posteriori, con el testimonio de los miembros que compusieron la banda de rock Daisy Jones & The Six y de quienes les rodearon durante sus primeros discos. Y aunque es a ratos demasiado rosa, demasiado cursi, demasiado inocente, es también una historia entretenida sobre la producción musical, las discográficas, los conciertos y, sobre todo, quizá la parte más sublime, de la composición de canciones. Lástima que sea una novela sobre rock and roll en la que los protagonistas eligen la vida antes que el rock and roll, por lo demás está entretenida. Pasen y lean, sin mayor aplauso que el de rigor.

¿De qué va? Trata la formación de uno de los grupos de Rock & Roll más influyentes de los 70, siguiendo el rastro en retrospectiva a los componentes de The Six al incorporar a la conocida Daisy Jones entre sus filas y publicar álbumes en conjunto.

[/section]

[section title=”15.- Anne of Green Gables de Lucy Maud Montgomery“]

Dócilmente encantadora esta primera novela de la saga, escrita para adultos en su momento pero que hoy categorizamos como literatura infantil o juvenil. Es una historia cuca, que analizándolo con perspectiva debería ser ñoña, pero no lo es, no es ñoña en absoluto aunque trate temas desde un ángulo en que deberían serlo. Desprende una magia esencial que el personaje de Ana, esa niña insoportable y adorable a partes iguales, reparte a diestro y siniestro con todos los personajes con los que se encuentra.

¿De qué va? Va de una niña huérfana a la que dos hermanos adoptan por error, y que se gana el corazón de sus padres adoptivos mientras vive mil peripecias en el pueblo y el cole.

[/section] [section title=”16.- El lobo estepario de Hermann Hesse“]

Le falta a esta obra maestra mucho de obra y mucho de maestra. Las discusiones sobre la fragmentación del yo resultan livianas, casi simples, superfluas, acaso, en un maremágnum de stream of consciousness y mentes atrofiadas, inadaptaciones y hastíos, depresiones y huelgas del intelecto, imaginaciones y deseos, consideraciones sobre lo razonable y sobre lo inaceptable. Mucha inadaptación para una novela que es mejor leer de adolescente para que a uno le impacte, pero que leyéndola de adulto, cuando se está de vuelta de todo, resulta quizá un librillo triste y no demasiado profundo, aunque profundice constantemente mucho.

¿De qué va? Va de un señor depresivo que explora su propia fragmentación del yo a través de encuentros con personas rarunas.

[/section]

[section title=”17.- Northern Lights de Philip Pullman“]

La Brújula Dorada.

La literatura juvenil cuenta a veces historias a los adultos mejores, y con más clase, que las de muchas novelas para adultos, y ese es el caso de The Golden Compass, con un cuento largo de aventuras que nos habla de lugares y conceptos dispuestos a disparar nuestra imaginación.

¿De qué va? Mientras una gran cantidad de niños está desapareciendo por rapto, una niña va descubriendo que hay fuerzas y secretos más allá de lo comprensible.

[/section] [section title=”18.- And then there were none de Agatha Christie“]

Diez negritos ha sufrido unas cuantas variaciones de su título original a lo largo del tiempo, porque Ten little niggers es hoy soberanamente racista, y sin embargo su contenido no envejece, porque la historia de asesinatos e intrigas permanece compacta, con los hilos atados tan bien hoy como el primer día.

¿De qué va? Los invitados a una isla se enfrentan al misterio de las muertes de algunos de ellos.

[/section] [section title=”19.- Their Eyes Were Watching God by Zora Neale Hurston“]

Aunque desconocida en España, Their Eyes were watching god es un clásico norteamericano que se enseña en las escuelas y que influyó notablemente tanto en toda la literatura afroamericana posterior como en la denominada “escritura de mujeres”. Denunciando el racismo y describiendo las condiciones terribles de esclavitud de la época, pero también poniendo de relieve la desigualdad de las relaciones de género que, en buena medida, perduran hasta hoy.

¿De qué va? La hija de una esclava violada huye con su nuevo marido a una población sólo de negros, donde crece de adolescente a mujer maltratada por su marido hasta que fallece.

[/section] [section title=”20.- Kentukis de Samanta Schweblin“]

Con grandes aspiraciones de revelar la naturaleza humana, Kentukis se queda a medio camino entre la genialidad y el fracaso, cuando el mundo de relaciones interpersonales alteradas que construye no es creíble, ni siquiera estando muy cerca de nuestra realidad actual, y el resultado es un amago de cuadro hiperrealista de altas miras modelado a base de pinceladas suaves, como de convivencia cotidiana, como de costumbrismo, que ni es realista ni es costumbrista y ni siquiera cotidiano, al apuntar a una ciencia ficción al estilo Black Mirror, pero sin aportar magia.

¿De qué va? Un nuevo producto, peluches que permiten a extraños interaccionar anónimamente entre sí a distancia, arrasa en el mercado y en la vida de los múltiples protagonistas.

[/section] [section title=”20.- Switch Bitch by Roald Dahl“]

Las historias para adultos de Roald Dahl, publicadas en Playboy y otras revistas. Aunque no son eróticas en absoluto, sí tienen un toque de relaciones de género que, en general, deja el papel de la mujer en muy mal lugar. No encontraremos en sus relatos un alegato feminista, pero sí interesantes requiebros y giros de guión inesperados.

¿De qué va? Conjunto de cuentos que tratan las relaciones entre hombres y mujeres.

[/section]

[section title=”21.- Home Fire by Kamila Shamsie“]

Interesante reelaboración del mito de Antígona, adaptándolo a la realidad nacional británica (aunque aplicable a otros países) sobre la inmigración islámica y el terrorismo, con consideraciones vagas sobre lo deseable, poco centrada en hacer política ni filosofía y orientada en cambio a entretener con una historia fácil de familia y racismo y amor y algo de juego de espías.

¿De qué va? Una familia musulmana en Reino Unido sufre las consecuencias de la radicalización de un hermano, mientras una hermana se lía con un político conservador.

[/section]

[section title=”22.- The Mandibles by Lionel Shriver“]

Los Mandible.

Mala donde las haya, de nula calidad literaria y peor fondo, trastabilla sin llegar a contar nada, describe mal la realidad y peor todavía la realidad que imagina. No aporta nada que no se haya escrito antes, a veces en rollos de papel higiénico, y deja un mal sabor de boca en su patético intento por ser una novela graciosa sin llegar a serlo ni de lejos.

¿De qué va? Una crisis económica en EEUU deja claro que los malos son los inmigrantes y los impuestos para ayudas sociales, y que las armas de fuego son buenas.

[/section]

[section title=”23.- Future Home of the Living God by Louise Erdrich”]

Mala hasta gritar basta, religiosa y vomitiva como sólo puede serlo la religión, es una novelucha barata sin mucho que aportar, que dibuja un mundo poco creíble en un apocalipsis que no se cree ni la autora, con unos personajes odiosos e insoportables que lo único que hacen es rezar y rezar.

¿De qué va? Una religiosa tarada, valga la redundancia, sufre las consecuencias de un gobierno de religiosos tarados tras una epidemia apocalíptica en la que los niños nacen mal.

[/section] [section title=”Bola Extra.- Con Rabia de Lorenza Mazzetti“]

La historia de la autora Lorenza Mazzetti, la historia de su propia vida, es digna de una novela. Y eso precisamente son El Cielo Se Cae y su segunda parte (independiente) Con Rabia, las dos obras con tinte autobiográfico con las que noveliza su existencia. La autora Lorenza Mazzetti y su hermana, huérfanas desde muy pequeñas, fueron tuteladas y criadas en la familia de Robert Einstein, primo de Albert Einstein, el científico judío y traidor que había emigrado a América y a cuya familia todavía en Europa Hitler ordenó ejecutar: en 1944, en plena guerra, un destacamento de las SS mató a la familia Einstein, dejando con vida a las dos hermanas jovencísimas por no llevar el odiado apellido Einstein.

Hasta ahí la realidad de la vida de la autora. Poco tiempo más tarde, de vuelta a Italia tras su exilio en Londres, Mazzetti escribiría El Cielo Se Cae y, un año más tarde, Con Rabia, dos novelas que narrarían los hechos de su infancia y adolescencia respectivamente, con una delicadeza contagiosa y sutil que se combina a partes iguales con una fuerza desgarradora, con una rabia marchita que todo lo pudre y lo alimenta, con una furia inconexa y necesaria no sólo contra los nazis que asesinaron a su familia, sino también contra toda una sociedad, su propia sociedad, que toleró que aquello sucediera. Una rebeldía insolente al tiempo que temerosa ante el pavor del odio a otros seres humanos, cuanto toda una sociedad puede decidir deliberadamente matar a otras personas. Y todo esto narrado con la mayor de las ingenuidades y la mejor de las perspicacias. Necesarias, ambas novelas, por muchísimas razones y no sólo las literarias.

[/section]

[/sections]

Y hasta aquí puedo leer. Este año, al menos.