‘Reikiavik’ & ‘Himmelweg’ de Juan Mayorga

Club de Lectura Ciervo Blanco en Madrid:

Tertulia Literaria sobre laa obras de teatro ‘Reikiavik’ & ‘Himmelweg’ de Juan Mayorga

Proponemos acercarnos a la obra del dramaturgo español Juan Mayorga, mediante la lectura y debate de dos de sus obras: «Reikiavik», en escena en Madrid hasta el 1/11/2015 en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional (CDN), y su obra «Himmelweg» (representada hace unos años en el Centro Cultural de la Villa).

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Sobre Reikiavik

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Bailén y Waterloo están unidos y separados por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a Reikiavik. Juegan a ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos… No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque hoy buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik. Hoy, Waterloo y Bailén buscan un heredero.

Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros.

Sobre Himmelweg

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A primera vista, «Himmelweg» es una obra de teatro histórico. En realidad, es -quiere ser- una obra acerca de la actualidad. Habla de un hombre que se parece a casi toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás; quiere ser solidario; le espanta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, ese hombre no es lo bastante fuerte para desconfiar de lo que le dicen y le muestran. No es lo bastante fuerte para ver con sus propios ojos y nombrar con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que otros le dan. Y con las palabras que otros le dan. «Camino-del-cielo», por ejemplo. No es lo bastante fuerte para descubrir que «Camino del cielo» puede ser el nombre del infierno. No es lo bastante fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies. Un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el que se presenta una mentira aceptable. Ese personaje fue mi punto de partida. Pero siguiendo sus pasos en ese viaje por un infierno que no lo parece, encontré a otros personajes no menos actuales, no menos cercanos. Para empezar, el conductor de la representación, el comandante del campo. Tiene ante sí la ocasión de realizar el más ambicioso sueño que ningún director de escena concibió jamás: la obra de arte total. Pero la perfección de esa obra exige de él que sólo piense en el arte y en nada más. Que deseche cualquier rasgo de compasión en su mirada. Entonces sí, entonces todas las vidas reunidas en el campo estarán a su completa disposición, como muñecos en manos del titiritero. Entre esas vidas amenazadas está la del hombrecillo que sirve al comandante de portavoz ante sus actores. Ese hombre ha de soportar una responsabilidad enorme. No sabe si está trabajando por la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. Si está ganando tiempo o si está entregando a su gente a un destino peor que la muerte. El delegado de la Cruz Roja, el comandante del campo, el jefe de la comunidad judía: sobre ese triángulo se levanta «Himmelweg».

Sobre el autor

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Nació en Madrid el 6 de abril de 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París y se doctoró en Filosofía en 1997.
Enseñó Matemáticas en institutos de Madrid y Alcalá de Henares durante cinco años. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha dirigido el seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC y es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo filosófico más importante es «Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin».

En 1993, junto a los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, funda el Teatro del Astillero. En unas declaraciones de 2008 afirmó: «El Astillero empezó siendo el lugar de encuentro de algunos autores que coincidimos en un taller de Marco Antonio de la Parra, en el que también estaba Angélica Liddell. Quedábamos para leer nuestros textos y para comentarlos. Luego, se nos unió Guillermo Heras, que empezó a ponerlos en escena y a publicarlos. Y todavía sigue siendo para nosotros un espacio de agitación, de encuentro y de migración de ideas. Siento que les debo mucho tanto a «El Astillero» como a Guillermo». En 2011 fundó la compañía «La Loca de la Casa», con la que en 2012 puso en escena su obra «La lengua en pedazos». El crítico Marcos Ordóñez habla de ciertas referencias en la obra de Mayorga con el teatro inglés: Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter.

Es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados de la generación denominada, no sin cierta polémica, «Generación Bradomín». Su dramaturgia, profunda, comprometida y metódica, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Es colaborador asiduo de compañías como Animalario y ha trabajado como adaptador y dramaturgista para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

INFORMACIÓN & RESERVA

Tertulia Literaria: Reikiavik’ & ‘Himmelweg’ de Juan Mayorga

Cuándo: Domingo 15/11/15 a las 18:00

Dónde: Nagamat – Calle Huertas, 59 – Madrid

Idioma: Español (leemos y debatimos en castellano)

Organizador: Germán (Draco)

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Plazo de reserva finalizado

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'Reikiavik' & 'Himmelweg'

Tertulia literaria sobre las obras de teatro "Reikiavik" y "Himmelweg" de Juan Mayorga, organizada por el Club del Libro y Lectura Ciervo Blanco en Madrid
15/11/2015
18:00

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Eminescu
Eminescu
6 years hace

fue una tertulia increíble. Ojala se pueda repetir.

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